Por: Nataly Carrasco
Escuchar al Espíritu Santo, en lugar de dejarse llevar por inquietudes personales, fue el ferviente llamado del Papa Francisco a los participantes de la II Asamblea del Sínodo de la Sinodalidad, que se lleva a cabo en la Iglesia Católica durante octubre de 2024. Las propuestas bolivianas dirigidas a la Iglesia universal fueron presentadas por Mons. Pedro Fuentes, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de La Paz, en el análisis de la tercera parte titulada “Lugares” del Instrumentum Laboris.
Dentro de los 368 miembros con derecho a voto se encuentran los bolivianos Mons. Pedro Fuentes y la PhD. Erika Aldunate, dando cumplimiento a un rol profético que pretende a través de la inspiración del Espíritu Santo, asumir la actitud de portadores del sentir, pensar y vivir del pueblo de Dios en Bolivia, el antes mencionado Obispo como uno de los denominados “Padres Sinodales” dio a conocer el siguiente documento que se presenta de manera íntegra:
Propuestas y aspectos que faltan en el Instrumentum Laboris
“LUGARES”
1. ASPECTOS CRITICOS O QUE FALTAN
a. En la descripción general de los “Lugares” de la misión de la iglesia sinodal misionera que ofrece el IL falta a mi entender poner un numeral dedicado a la situación de las cárceles, hogar de niños, huérfanos, ancianos, situaciones deshumanizadoras en la mayoría de los casos. Ese también es el lugar donde el anuncio del evangelio, esto es: esperanza, dignidad y justicia, debieran resonar en una iglesia sinodal misionera.
b. De la misma manera que el inciso anterior, el “lugar” de nuestro esfuerzo y quehacer eclesial sinodal tiene rostros concretos en todas esas mujeres y menores de edad que sufren trata y tráfico. Hechos generados por la volatilidad socioeconómica, la violencia y la ideologización exacerbante de la política que no mide consecuencias en las personas a quienes dice pretender servir. (sacar de la vida fácil a niñas y jóvenes de la trata y la prostitución).
2. PROPUESTAS
a. Propongo que también, al hablar de “lugar” se hable de los Movimientos y Vida Consagrada más en extenso. El “lugar” entendido con el previo de comunión y participación, debe estar presente también concretamente en los Movimientos y la Vida Consagrada. Estas instancias son el “lugar” de donde emergen otros “lugares” fruto de la relacionalidad en la unidad.
b. Como latinoamericano echo en falta un numeral dedicado a la Religiosidad Popular, como también “lugar” concreto y espacio donde y desde la cercanía de la cultura y tradiciones de nuestros pueblos que son expresión de fe. La multiculturalidad de nuestros pueblos son los colores con que también el Creador a contado y diseñado su plan salvífico. La Religiosidad Popular emerge de una fe sencilla cargada de visiones culturales y tradicionales de nuestros pueblos que enriquecen la belleza del evangelio. Por ello este “lugar” es también el espacio donde debe haber el mensaje evangelizador.
c. Al respecto de los numerales 97, 98 y 99 sugiero que se ponga por escrito de manera más incisiva y no mera invitación el poder crear, realizar y celebrar Asambleas Eclesiales Nacionales, como espacios válidos para poder trazar las líneas concretas y conjuntas que se deben emprender en vistas a una Iglesia Sinodal, misionera y misericordiosa.
GRACIAS
(Intervención de Mons. Pedro Fuentes, c.p. ante el Sínodo de Obispos, 17 de octubre de 2024)