Clic sobre la imagen para ampliar

«Energías Renovables y Sostenibilidad: Un Diálogo para el Cambio»

Fecha de publicación: Nov 27, 2025

Por: Nataly Carrasco Vaca


«La mayor amenaza para nuestro planeta es la creencia de que alguien más lo va a salvar.» – Robert Swan, explorador y activista por las energías renovables.


Ante el complejo panorama climático que afronta el siglo XXI, las energías renovables adquieren una importancia vital para reducir las emisiones de CO₂ y otros gases de efecto invernadero. El Ing. Waldo Vargas Ballester, experto ambiental y docente universitario, enfatizó: «Bolivia necesita asumir acciones concretas hoy, ahora, porque mañana puede ser demasiado tarde», durante el Taller de Análisis de la Realidad “Sueños de País”, que ayer abordó el tema “Energías Renovables y Sostenibilidad: Un Diálogo para el Cambio”.
Esta actividad fue posible gracias a la estrecha coordinación interinstitucional entre el Centro de Promoción del Laicado “Ricardo Bacherer” (CEPROLAI), la Fundación Jubileo y la Universidad Tecnológica Boliviana (UTB), lugar donde se llevó a cabo el evento. Participaron activamente numerosos estudiantes de la UTB de las carreras de Medio Ambiente, Turismo y Hotelería, Ingeniería de Sistemas y Comunicación Social.

Hacia la sostenibilidad energética desde una comunidad sinodal

La sinodalidad, entendida como el caminar juntos del Pueblo de Dios en escucha mutua y discernimiento compartido, afirmó la Responsable de la Línea de Acción de Medio Ambiente de CEPROLAI, Amanda Ajata, adquiere una importancia fundamental en el cuidado de la casa común, es decir, en la promoción de una ecología integral que abarca a los pobres, la creación y las relaciones humanas. Esta dimensión no solo responde a la crisis ambiental actual, sino que enriquece la misión eclesial al fomentar la interdependencia, la solidaridad y la corresponsabilidad, en línea con las enseñanzas de la Iglesia sobre la justicia social y la custodia de la creación.
«Las energías renovables garantizan un futuro más sano y, por tanto, un planeta más limpio», sostuvo Ajata. Esta visión resuena profundamente con el llamado del Papa Francisco al Cuidado de la Casa Común, que es el planeta en el que habitamos. En sus Encíclicas «Laudato Si» (2015) y la Exhortación Apostólica «Laudato Deum» (2023), el Papa nos recuerda que «el gemido de la hermana Tierra se une al gemido de los abandonados del mundo» (Laudato Si»), instando a una urgente «revisión de la vida y de las convicciones» (Laudato Deum,) ante la crisis climática, promoviendo una transición energética que refleje una ecología integral.



Crisis energética: Desafíos futuros

La energía es el motor de toda la actividad humana, sostuvo de manera contundente el Coordinador del área de Investigación de Fundación Jubileo. Lic. Waldo Gómez a manera de introducción al tema que tituló: Crisis energética: Desafíos futuros.
Según datos obtenidos por Fundación Jubileo en 2024, Gómez dio a conocer que Bolivia mantiene una alta dependencia de los hidrocarburos: el 80% del consumo energético proviene de combustibles fósiles, principalmente gas natural, diésel y gasolinas, mientras que la electricidad, la biomasa, el GLP y otros derivados representan una fracción menor. Esta estructura implica riesgos para la seguridad y la autosuficiencia energética del país, ya que buena parte de esos combustibles debe importarse y su precio está sujeto a la volatilidad internacional.
En cuanto a los usos finales, el sector, transporte (público y privado) concentra el 55% del consumo energético nacional, seguido por el sector industrial con el 22% y el residencial con el 14%, mientras que agro, pesca, minería y otros suman el 5%, el sector comercial y de servicios públicos el 4% y la construcción prácticamente el 0%. Por tanto, el Coordinador del Área Investigación, advierte que las subvenciones a los combustibles fósiles actúan como un incentivo para seguir consumiéndolos y que en Bolivia estos subsidios se sitúan por encima del promedio regional, lo que refuerza la dependencia de una matriz energética basada en hidrocarburos.
Como alternativa ante esta realidad, Waldo Gómez sostuvo que la transición energética es urgente en Bolivia. Señala que el sector energético es uno de los principales responsables de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, por lo que cambiar la matriz energética es clave para afrontar la crisis climática. Además, recuerda que Bolivia firmó el Acuerdo de París en 2015, de modo que avanzar hacia energías más limpias no solo es una opción política, sino también una obligación legal y un compromiso ético.
En el contexto boliviano, el expositor afirmó que la economía depende fuertemente de los hidrocarburos, que aportan alrededor del 6% del PIB nacional, según la Fundación Solón, lo que hace más compleja, pero también más necesaria, la diversificación energética. Al mismo tiempo, subraya que Bolivia es uno de los países más vulnerables al cambio climático, evidenciado en el retroceso de glaciares andinos, heladas, sequías e inundaciones; Esto refuerza la necesidad de una transición rápida para reducir los riesgos sociales, económicos y ambientales.


Energías renovables: un planeta más sano, un planeta más limpio


Un planeta más sano y limpio solo será posible mediante un mayor uso de energías renovables, como la solar y la eólica, que reduzcan la dependencia de los combustibles fósiles, junto con una agricultura sostenible que optimice el uso del agua y disminuya el empleo de pesticidas y fertilizantes. Con esta convicción, el Ing. Waldo Vargas Ballester, experto ambiental y docente de la UTB, también destacó la importancia de la movilidad sostenible, a través de vehículos eléctricos y plataformas de movilidad compartida, que contribuyen a reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire en las ciudades.
Además, presentó la economía circular como alternativa al modelo lineal tradicional, poniendo el acento en reutilizar, reciclar y reparar productos en lugar de desecharlos. En esta lógica se subrayan la reducción de residuos, la reutilización de productos y el reciclaje eficiente como estrategias que permiten ahorrar costos, limitar el impacto ecológico y convertir residuos en materias primas, fomentando así un ciclo de producción más sostenible.
Bolivia debe capitalizar su vasto potencial en energías renovables para lograr beneficios económicos directos, sostuvo el expositor además de destacar la posibilidad de diversificar la economía (reduciendo la dependencia de recursos tradicionales como el gas), generar empleo verde (trabajos relacionados con la sostenibilidad) y posicionar al país como un líder regional en la lucha contra el cambio climático.
Vargas presentó una hoja de ruta para impulsar las energías renovables mediante cuatro ejes principales: política pública, inversión y desarrollo, investigación y capacitación, y transición justa. Propone crear una Ley de Energías Renovables con metas claras, acompañada de incentivos fiscales que favorezcan tanto la generación distribuida como los proyectos a gran escala. También plantea priorizar inversiones en proyectos híbridos y en tecnologías de almacenamiento, así como promover la fabricación nacional de componentes para fortalecer cadenas de valor locales. En el ámbito académico, sugiere reforzar programas de formación y estudios especializados que evalúen los beneficios de la transición energética. Finalmente, destaca la necesidad de diseñar estrategias que faciliten la reconversión laboral de trabajadores del sector de hidrocarburos hacia empleos vinculados con las energías limpias.


Reducir las emisiones de CO₂ y gases de efecto invernadero, combatiendo el cambio climático y la contaminación ambiental causada por combustibles fósiles. Fomentan el desarrollo sostenible, generan empleo, fortalecen economías locales y ofrecen independencia energética al aprovechar los recursos locales abundantes

más noticias

Laudato Si y Huertos Urbanos

Laudato Si y Huertos Urbanos

Por: Nataly Carrasco Vaca Convertir un suelo árido en una fuente de vida, con el cultivo de acelgas, apio, lechuga y cebolla, es el resultado de un trabajo en...

Contacto

Dirección

Obrajes Calle 9 #340 La Paz - Bolivia

Teléfonos

2783082 - 69750092

Horarios de atención

09:00 a 16:00 de lunes a viernes

Pastoral Universitaria Arquidiocesana

Dirección

Corneta Mamani N° 1984, La Paz, Bolivia

Teléfono

77582356

Email

punauniversitaria@gmail.com

Share This
Ir al contenido