Por: Nataly Carrasco Vaca
Jesucristo, une lo que está separado: este fragmento tomado de la oración del peregrino de Tréveris como símbolo de unión y comunión fue pronunciado al unísono en español y alemán por miembros de la Comisión de Hermandad Bolivia, en La Paz, durante la visita de cuatro peregrinos que llegaron de las Diócesis de Treveris y Hildesheim a la urbe paceña para vivir los “Encuentros de Hermandad: construyendo puentes de esperanza”.
Con el apoyo del Centro de Promoción del Laicado “Ricardo Bacherer” (CEPROLAI) se dio la bienvenida a los hermanos alemanes: Josef Karrenbauer, Katharina Karrenbauer, Günter Schffcyk e Inka Wollsiefer quienes también realizaron una visita al Arzobispo de la Arquidiócesis Nuestra Señora de La Paz, Mons. Percy Galván Flores. Durante la semana visitaron diversos espacios eclesiales de La Paz, con el propósito de conocer y profundizar en el trabajo que se desarrolla en el ámbito educativo local.
Este viaje de amistad tiene como objetivo principal fortalecer los lazos de amistad y fraternidad, así como poner en relieve el trabajo conjunto entre las Diócesis de Tréveris y Hildesheim y nuestra Iglesia boliviana.
El tema que orienta la visita a Bolivia es la educación, con el propósito de dar a conocer el trabajo que realiza la Iglesia boliviana en este ámbito de gran importancia, considerado un pilar esencial para el desarrollo integral y armónico de cada persona.
Durante la visita a las instalaciones de CEPROLAI, el equipo de trabajo recordó los 45 años de trayectoria de esta institución laical y compartió su historia. Asimismo, se presentó el documento de investigación sobre la historia de la Virgen de Copacabana, junto con el trabajo desarrollado a lo largo de once años por el Proyecto ECOACTITUD.
Por otra parte, se presentó la experiencia de los jóvenes voluntarios ambientales en las actividades de formación e incidencia en las que han participado, así como la producción intelectual reflejada en los manuales de Biblia y Teología. Asimismo, se dio a conocer el trabajo desarrollado en la Pastoral Universitaria Arquidiocesana (PUNA).
Un acto espiritual de profunda trascendencia fue la Celebración Eucarística, presidida por el Padre William Ugarte, que se llevó a cabo de manera simbólica y significativa, bajo el lema: «Encuentros de Hermandad: construyendo puentes de esperanza».
La visita a CEPROLAI y la PUNA concluyó con un encuentro intergeneracional que permitió fortalecer los lazos de amistad. Los jóvenes fueron los protagonistas de este encuentro y, sin duda, son ellos quienes impulsan y fortalecen el trabajo nuestro de Proyecto ECOACTITUD y de la Hermandad La Paz.


