Por: Nataly Carrasco Vaca
“Caminos espirituales: Enriqueciendo la vida de fe en nuestra Iglesia”. En clave de espiritualidad, la Arquidiócesis de La Paz dio inicio a las XIX Jornadas Filosóficas Teológicas que se desarrollan del 23 al 25 de septiembre en el Seminario Mayor San Jerónimo.
El tiempo de la Espiritualidad es un tiempo para caminar juntos, manifestó el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de La Paz, Mons. Basilio Mamani, quien informó que el propósito central de las mencionadas jornadas es conocer de cerca la espiritualidad de movimientos de la Iglesia paceña.
El encargado de inaugurar el proceso de formación fue el también Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de La Paz, Mons. Luis Durán. En su alocución señaló que la Iglesia en La Paz necesita enriquecer los distintos caminos espirituales en un ambiente de respeto y alegría en el corazón.
El corazón del Sínodo Diocesano paceño es la espiritualidad, subrayó el Arzobispo de la Arquidiócesis de La Paz, Mons. Percy Galván Flores. La espiritualidad, dijo guía todo nuestro accionar, toda nuestra vida consagrada, todo nuestro servicio eclesial.
Participan de este simposio sacerdotes, religiosas, seminaristas y laicado en general. Como ponentes se cuenta con la participación del Lic. Jiovanny Samanamud, representantes del Movimiento Apostólico de Schoenstatt, la Renovación Carismática Católica, el Movimiento Neocatecumenal, el Movimiento Escoge y el Apostolado de la Nueva Evangelización.
TIERRA DE UNIDAD SANTUARIO DE LA VIRGEN MARÍA DE SCHOENSTATT
Lucy Copaja de Jiménez
“Tierra de unidad” es el nombre del Santuario de la Virgen María de Schoenstatt en La Paz, Bolivia, y es la consigna que viven con mayor énfasis en esta época de tantos conflictos políticos a nivel nacional. Somos hijos de la guerra y queremos ser hijos de la paz, sostuvo la representante del mencionado movimiento mariano, Lucy Copaja de Jiménez, durante su ponencia.
María quiere iniciar una profunda renovación en nuestra Iglesia y en nuestro país a través del denominado “Schoenstatt en salida” que tiene la misión de manifestar el amor de Dios en este mundo.
Schoenstatt es un movimiento de renovación de la fe, como otras comunidades queremos renovar la Iglesia, la Patria y la sociedad, manifestó Copaja. Llegar a través de María, la gran Educadora de la fe, a vincularnos profundamente a Cristo y continuar con nuestro servicio a las periferias físicas y espirituales.
La expositora dio a conocer “El horario espiritual” como medio de autoformación que orienta a quienes lo practican a llevar una vida más armónica y orgánica y asegura contar con el alimento necesario para no caer en el raquitismo espiritual y dejar de lado lo más necesario.
LA RENOVACIÓN CARISMÁTICA, CORRIENTE DE GRACIA
David Bustamante Cuellar
La Renovación Carismática Católica (RCC) es una «corriente de gracia» dentro de la Iglesia Católica, decía el Cardenal Leo Jozef Suenens lo que implica que busca renovar y revitalizar la vida espiritual de los creyentes y la comunidad eclesial a través de experiencias del Espíritu Santo.
Haciendo un breve recorrido histórico David Bustamante como representante de la Renovación Carismática Católica señaló que la RCC se originó en 1967 en los Estados Unidos, específicamente en la Universidad de Duquesne, Pittsburgh que promovió una apertura hacia nuevas formas de expresión de la fe y una mayor participación de los laicos en la vida de la Iglesia.
El Papa Francisco, en una solicitud realizada durante el III Encuentro Mundial de Sacerdotes en julio de 2015, ante la presencia de más de mil clérigos, dijo: «Les pido a todos y a cada uno que, como parte de la corriente de gracia de la Renovación Carismática, organicen Seminarios de Vida en el Espíritu en sus parroquias, seminarios, escuelas, en los barrios para compartir el bautismo en el Espíritu.» Encuentros diseñados para fortalecer la vida espiritual de los participantes a través de charlas, oración y momentos de alabanza.
«CON MARÍA NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ CAMINEMOS AL ENCUENTRO DE JESÚS»