Por Nataly Carrasco
Producir material audiovisual en la Iglesia Católica implica crear contenidos que no solo informan, sino que implican ser la voz de los sin voz. Promueven la fe, los valores cristianos y las acciones comprometidas con la creación y la humanidad. Bajo esta consigna se desarrolló el “Lanzamiento de tres series testimoniales”: Todos somos Iglesia, Tipnis resistencia y desafío y Las voces de la fauna amazónica dentro del espacio denominado “Tiempo de la Creación”.
Este espacio de diálogo suscitado a través de Zoom y transmitido mediante Facebook por la Conferencia Episcopal Boliviana, permitió conocer testimonios en primer lugar de la Hna. Verónica Torres, de la Congregación Sagrados Corazones de Jesús y María, del Pbro. Giovani Mendoza párroco de la Iglesia Nuestra Señora de las Nieves en la Diócesis de El Alto, José Luis Aguirre Director del Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo SECRAD de la Universidad Católica Boliviana San Pablo y de Erika Aldunate Directora del Centro de Promoción del Laicado “Ricardo Bacherer” Ceprolai para referirse al tema del Sínodo de la Sinodalidad.
Por otra parte, el evento se enriqueció con la participación de Willy Llanque Secretario ejecutivo de la Red Eclesial Panamazonica REPAM Bolivia, el testimonio de Zulma Terrazas de radio San Miguel y de Isabel Soliz estudiante de Diakonia que compartieron testimonios referidos a la creación de contenidos multimedia para concienciar a la ciudadanía sobre el cuidado de nuestra “Casa Común”.
Para ver toda la transmisión se puede visitar la página de Facebook:https://fb.watch/uL2UqiTorF/
Si la Iglesia no mira el mundo laical nos vamos a quedar sin la Iglesia católica.
Hna. Verónica Torres- Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y María
Nosotras las mujeres consagradas a la vida religiosa somos laicas, sostuvo con notoria determinación y orgullo la Hna. Verónica Torres, quien además enfatizó en la necesidad de una apertura de la iglesia a los laicos. “Si la Iglesia no mira el mundo laical, nos vamos a quedar sin la Iglesia católica” afirmó la religiosa.
Está demostrado que el 90% de personas que participan de la vida en la Iglesia son mujeres. La gran novedad es saber cómo vamos a caminar juntos, mirarnos y ver qué caminos, tenemos que tomar pensar que cada vez hay menos sacerdotes y religiosas, ese es el gran desafío de hoy, dijo la religiosa.
Como vida consagrada y vida de la Iglesia, afirmó la Hna. Verónica, vemos el Sínodo de la Sinodalidad con alegría y esperanza.
Una parroquia Sinodal
Pbro Giovani Mendoza- Párroco de la Iglesia Nuestra Señora de las Nieves, Diócesis de El Alto
Una parroquia sinodal tiene que ser ese lugar donde se recogen las vivencias y necesidades de quienes habitan en la zona, señaló el Pbro. Giovani Mendoza, quien además destacó la importancia de dejar de ver al laico como el que ayuda en la parroquia, porque a través del bautismo todos formamos parte de una comunidad parroquial.
El párroco afirmó que los alejados no son ovejas que se han perdido son ovejas que no han escuchado todavía la buena noticia de Cristo, por lo tanto, hay que anunciarles el mensaje y para eso es necesario salir fuera de la parroquia y ver cuáles son las necesidades de la comunidad cuáles son las preocupaciones de los vecinos y a partir de ahí ver como llevamos el evangelio.
La preocupación de varios sacerdotes en el mundo, manifestó el Pbro. Mendoza es cómo hacer nuestra parroquia más participativa y cómo hacer que la comunidad sienta la parroquia como su casa. Necesitamos que nuestra parroquia sea sinodal, que todos lleguemos hacer una gran familia y hacer lazos de fraternidad.
Tipnis resistencia y desafío
ISABEL SOLIZ estudiante de Diakonia Santa Cruz
Pensar en el futuro sin tomar acciones concretas en el presente es algo imposible para jóvenes comprometidos con el cuidado de la Casa común que ponen resistencia y responde con valor ante el desafió de denunciar los atropellos de quienes ostentan el poder y sojuzgan a los más débiles.
En el afán de cumplir un rol profético de anuncio y denuncia Isabel Soliz, estudiante de Diakonia realizó la producción de una serie de tres pódcast que cuentan la historia del Tipnis, la presunta manipulación de entidades gubernamentales y sus consecuencias; además de los incendios perpetrados en esa región.
Pensé que la apertura de una carretera que a través del Tipnis era algo imposible, sostuvo con indignación Isabel Soliz tomando en cuenta las leyes que lo prohíben, pero me sorprendió como poco a poco se van abriendo caminos para hacerlo.
La responsabilidad que tenemos nosotros como comunicadores enfatizó Soliz es muy importante porque es necesario que la gente conozca la historia para entender el valor de estos lugares, se hace imprescindible informar dejando de lado conceptos manipulados e información a medias con la esperanza puesta en que en un futuro la situación mejore.
“Todos Somos Iglesia”
José Luis Aguirre- Director del SECRAD- UCB
“Todos Somos Iglesia” es el título de una serie de once pódcast que recogen los testimonios orales de obras, apostolados, órdenes religiosas y el equipo nacional del Sínodo de la Sinodalidad
La serie de podcast ha sido elaborada con la finalidad de avivar y acompañar el proceso de preparación del Sinodo de la Sinodalidad que responde al llamado del Papa Francisco.
El mencionado producto sonoro se realizó en el marco de un convenio interinstitucional entre el Centro de Promoción del Laicado “Ricardo Bacherer” CEPROLAI y la Universidad Católica Boliviana San Pablo, Sede La Paz, atreves de su departamento del SECRAD
El propósito la producción auditiva es conocer el aporte significativo de la Iglesia católica en Bolivia y de manera particular de La Paz, a través de distintos representantes que corresponden a la jerarquía eclesiástica, movimientos, pastorales, parroquias y laicado que muestren la realidad de la iglesia local, el pensar, el sentir, el accionar y sobre todos las sugerencias y propuestas como respuesta a la “Iglesia que queremos”.
Para la realización de los pódcast se contó con la participación de representantes del Apostolado de la Nueva Evangelización, la Diócesis de El Ato, la Pastoral de la Salud, la Pastoral Universitaria de la Arquidiócesis de La Paz, la Renovación Carismática Católica, la Red Eclesial Panamazonica Bolivia, la Congregación Sagrados Corazones, la Congregación Religiosa Santa Ana, el Movimiento Mariano de Schoenstatt, CEPROLAI y Mons. Pedro Fuentes, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Nuestra Señora de La Paz.
Las voces de la fauna amazónica
Zulma Terrazas- Radio San Miguel
¿Cómo hacemos que los mensajes lleguen a las autoridades y a la población en general de una manera clara y sencilla? Preguntó Zulma Terrazas dando la siguiente respuesta: imitando la voz de los animales que cuentan historias de luchas y denuncias sobre los distintos peligros a los que la sociedad moderna los expone sin tomar en cuenta sus voces.
Los incendios, la contaminación, la tala de árboles, informó Terrazas, son algunas temáticas que se abordan en la serie “Las voces de la fauna amazónica” y que contienen importantes reflexiones tomadas de la Carta Encíclica Laudato Si y la Exhortación Apostólica postsinodal Querida Amazonía.
La comunicadora señaló que existe gente que no tiene idea de todo lo que representa sacar un producto comunicacional, pero es imprescindible señalar que los estudiantes plasmaron sus ideas mediante guiones, un valioso material que se está difundiendo en radio San Miguel y que pretende plasmarse en videos a futuro.
Que el evangelio de Jesucristo se haga carne
Erika Aldunate- Directora de CEPROLAI
Que cada bautizado aporte desde su ser, profesión y compromiso con la realidad a que el evangelio de Jesucristo se haga carne, subrayó Erika Aldunate como teóloga invitada a participar de las Asambleas del Sínodo de la Sinodalidad.
Les pido a ustedes comunicadores comprometidos con la creación, mostrar que el Sínodo de la Sinodalidad es algo bueno porque muchas veces se tergiversa la información sobre el tema y es necesario informar que es un evento del Espíritu y está guiado por él. Se siente su presencia, por eso no hay nada que temer si hay cambios es fruto del espíritu.
«Alabado seas mi Señor, con todas tus criaturas”, decía san Francisco de Asís en una oración sencilla, pero profunda que ha permitido que los creyentes de muchas generaciones reconozcan a la creación como fruto del Amor eterno de Dios y es en ese espíritu que el Tiempo de la Creación como periodo anual que se celebra entre el primero de septiembre y el cuatro de octubre como un espacio de oración y acción.